¿Qué es HORIZONTAL?

HORIZONTAL se define como un Grupo de resistencia artística e intelectual de izquierda, bajo la forma de la asociación asamblearia de sus miembros […].

Por resistencia entendemos la actividad, individual y colectiva, orientada hacia la consecución de la emancipación de los seres humanos, que consideramos permanece lejos de su realización. Esta actividad se ejerce en dos movimientos compatibles y simultáneos: por una parte, el rechazo de los elementos de la realidad actual que consideramos contrarios a la consecución de esta emancipación; por otra, la creación de nuevos modelos de comprensión del ser humano y la realidad que contribuyan a alcanzar esta emancipación.

Por izquierda entendemos la orientación, explícitamente política, de nuestra resistencia. Consideramos que la izquierda política, situada bajo las coordenadas de libertad, igualdad y solidaridad entre todos los seres humanos, así como de conciliación entre el ser humano y la realidad social, histórica y natural de la que forma parte y que contribuye a transformar, es la única vía factible de consecución de la emancipación de los seres humanos. Esta izquierda política centra su actividad en el rechazo del actual sistema capitalista financiero, que considera un sistema injusto y contrario al bien común, y en la propuesta de actitudes alternativas para los individuos y nuevas formas de organización de las sociedades que contribuyan al establecimiento, definitivo e inequívoco, de las coordenadas antes mencionadas. En última instancia, la izquierda política, tal y como la definimos, persigue la instauración de la dignidad humana universal.

Por actividad intelectual entendemos toda aquella actividad productiva que se ofrezca bajo la forma del pensamiento crítico, es decir, de la actividad mental reflexiva y consciente de sí misma. Es evidente, por lo tanto, que la actividad intelectual debe realizarse siempre desde un conocimiento de la realidad sobre la que se proyecta y que, como actividad productiva, aspira a transformar. El carácter crítico de la actividad intelectual deriva de la coherencia entre la propia actividad del individuo y sus convicciones. Es solo en este sentido, como expresión coherente de sus convicciones, que la actividad intelectual del individuo, o la actividad intelectual colectiva derivada de la colaboración entre individuos, puede ser aceptada como crítica.

Por actividad artística entendemos toda actividad productiva que se ofrezca bajo la forma de la creación de objetos originales a partir del ejercicio, individual o colectivo, de las capacidades humanas de invención, interpretación y transformación de códigos simbólicos, esto es, de lenguajes en su sentido más amplio. Entendemos que esta actividad artística debe regirse por los mismos parámetros críticos por los que se rige la actividad intelectual […].

Del Artículo 1 de los Estatutos del Grupo HORIZONTAL.

Anuncios