Estatutos

HORIZONTAL

ESTATUTOS DEL GRUPO

[In English]

>>>Estatutos en PDF

Artículo 1

De la naturaleza ideológica y funcional del Grupo

HORIZONTAL se define como un Grupo de resistencia artística e intelectual de izquierda, bajo la forma de la asociación asamblearia de sus miembros, que aceptan los presentes Estatutos como marco de referencia para la actuación del Grupo.

Por resistencia entendemos la actividad, individual y colectiva, orientada hacia la consecución de la emancipación de los seres humanos, que consideramos permanece lejos de su realización. Esta actividad se ejerce en dos movimientos compatibles y simultáneos: por una parte, el rechazo de los elementos de la realidad actual que consideramos contrarios a la consecución de esta emancipación; por otra, la creación de nuevos modelos de comprensión del ser humano y la realidad que contribuyan a alcanzar esta emancipación.

Por izquierda entendemos la orientación, explícitamente política, de nuestra resistencia. Consideramos que la izquierda política, situada bajo las coordenadas de libertad, igualdad y solidaridad entre todos los seres humanos, así como de conciliación entre el ser humano y la realidad social, histórica y natural de la que forma parte y que contribuye a transformar, es la única vía factible de consecución de la emancipación de los seres humanos. Esta izquierda política centra su actividad en el rechazo del actual sistema capitalista financiero, que considera un sistema injusto y contrario al bien común, y en la propuesta de actitudes alternativas para los individuos y nuevas formas de organización de las sociedades que contribuyan al establecimiento, definitivo e inequívoco, de las coordenadas antes mencionadas. En última instancia, la izquierda política, tal y como la definimos, persigue la instauración de la dignidad humana universal.

Por actividad intelectual entendemos toda aquella actividad productiva que se ofrezca bajo la forma del pensamiento crítico, es decir, de la actividad mental reflexiva y consciente de sí misma. Es evidente, por lo tanto, que la actividad intelectual debe realizarse siempre desde un conocimiento de la realidad sobre la que se proyecta y que, como actividad productiva, aspira a transformar. El carácter crítico de la actividad intelectual deriva de la coherencia entre la propia actividad del individuo y sus convicciones. Es solo en este sentido, como expresión coherente de sus convicciones, que la actividad intelectual del individuo, o la actividad intelectual colectiva derivada de la colaboración entre individuos, puede ser aceptada como crítica.

Por actividad artística entendemos toda actividad productiva que se ofrezca bajo la forma de la creación de objetos originales a partir del ejercicio, individual o colectivo, de las capacidades humanas de invención, interpretación y transformación de códigos simbólicos, esto es, de lenguajes en su sentido más amplio. Entendemos que esta actividad artística debe regirse por los mismos parámetros críticos por los que se rige la actividad intelectual, tal y como estos han sido enunciados más arriba.

Artículo 2

De la finalidad del Grupo

El Grupo HORIZONTAL se propone como fines la defensa, el mantenimiento y la promoción de los valores de la izquierda democrática y de la actividad crítica artística e intelectual, tal y como estos valores se definen en el Artículo 1 de estos Estatutos.

Artículo 3

De la actividad del Grupo

Es la voluntad y el deber del Grupo HORIZONTAL pujar por la consecución de sus fines en la medida de sus posibilidades, para lo cual se contemplará la realización de cualesquiera actividades que sean convenientes a estos fines. En particular, el Grupo centrará su actividad en la publicación periódica de una revista que sirva como medio de difusión de sus ideas y que constituya un foro abierto de debate, creación artística y pensamiento crítico.

Artículo 4

De la constitución del Grupo

El Grupo HORIZONTAL queda constituido, en la fecha abajo indicada, por los miembros que, en plenas facultades de discernimiento y por voluntad propia, aprueban mediante firma estos Estatutos. Estos miembros serán considerados miembros fundadores del Grupo, sin perjuicio de la posibilidad de incorporación de nuevos miembros en el transcurso del tiempo, previa aceptación, por los mismos métodos, de estos Estatutos.

Artículo 5

Del funcionamiento del Grupo

El funcionamiento del Grupo se regirá por el gobierno democrático, horizontal y asambleario de todos sus miembros en condiciones de igualdad.

Para garantizar estas condiciones, el gobierno del Grupo se realizará bajo la forma de Asamblea Permanente, de acuerdo a la siguiente normativa:

  1. Todos los miembros se mantendrán en contacto por medio de sus respectivas direcciones de correo electrónico. Para contactar con el resto del Grupo, un miembro escribirá un correo electrónico a los demás miembros y a la dirección genérica del Grupo: <grupohorizontal@gmail.com> .
  2. En todo momento, cada miembro (o grupo de miembros) podrá presentar ante el Grupo la propuesta o propuestas que considere oportunas, teniendo en cuenta que estas deberán atender siempre a cuestiones de interés para el funcionamiento o el desarrollo de las actividades del Grupo.
  3. La presentación de una propuesta se hará por medio del envío de un correo electrónico a todos los demás miembros y a la dirección genérica del Grupo.
  4. Las propuestas pueden elaborarse como comentarios informativos o de opinión de un miembro hacia los otros, como requerimiento de una determinada información a uno o varios miembros, o bien al Grupo como entidad, y como propuestas susceptibles de ser aceptadas o no por el Grupo. Todos y cada uno de los miembros del Grupo son libres de comentar, desarrollar o contestar a cualquier correo enviado por otro u otros miembros.
  5. En el caso de la emisión por miembros del Grupo de propuestas susceptibles de ser aceptadas por el Grupo, la aceptación o no aceptación se dirimirá por votación “a mano alzada”, mediante emisión de un correo electrónico. Cada miembro se manifestará, de manera clara e irrevocable, en favor o en contra de la propuesta, o bien se abstendrá de pronunciarse. Pasado el plazo de una semana desde la emisión de la propuesta, el silencio de un miembro se entenderá como abstención. Para que la propuesta prospere, los votos a favor deben superar la mitad del total de los votos emitidos. Las abstenciones no computarán en este total.

El procedimiento de votación para dirimir la expulsión de uno o varios miembros del Grupo se regirá de manera especial, tal y como se detalla en el Artículo 8 de estos Estatutos.

Artículo 6

De la posibilidad de renuncia de los miembros del Grupo

Todo miembro del Grupo lo es por propia voluntad y puede dejar de serlo en el momento en el que lo considere oportuno, para lo cual bastará con que lo comunique, de manera inequívoca, al resto de los miembros.

Artículo 7

De los derechos de los miembros del Grupo

Todos los miembros del Grupo tendrán los siguientes derechos:

  1. Tomar parte en cuantas actividades organice el Grupo en cumplimiento de sus fines, y, en particular, colaborar en la revista.
  2. Participar en la Asamblea Permanente con voz y voto.
  3. Recibir información sobre los acuerdos adoptados por la Asamblea Permanente.

Artículo 8

De las obligaciones de los miembros del Grupo y del procedimiento de último recurso para la expulsión de un miembro del Grupo

  1. Los miembros del Grupo contraen las siguientes obligaciones:
    1. Cumplir los presentes Estatutos y los acuerdos válidos de la Asamblea Permanente.
    2. Contribuir al financiamiento de las actividades del Grupo, de la manera prevista en el Artículo 9 de estos Estatutos.
    3. Participar en la Asamblea Permanente.
    4. Seguir una conducta de respeto y convivencia pacífica.
  2. En el caso de que uno o varios miembros del Grupo eludan su compromiso con alguna de estas obligaciones, se prevé un procedimiento de expulsión que se regirá por las siguientes directrices:
    1. Propuesta de expulsión de uno o varios miembros del Grupo por parte de otro u otros miembros, a través de la vía para introducir propuestas descrita en el Artículo 5.3 de estos Estatutos. La propuesta de expulsión deberá acompañarse ineludiblemente de una justificación razonada del motivo o motivos que inducen a ella, haciendo referencia explícita a la obligación u obligaciones que, supuestamente, hayan sido eludidas por el miembro o miembros de quienes se solicita la expulsión.
    2. Votación de todos los miembros del Grupo, separadamente para cada una de las propuestas de expulsión en el caso de que estas fuesen más de una. Todos los miembros del Grupo serán considerados como tales hasta que se resuelva la votación, por lo que tendrán derecho a votar tanto sobre la propuesta de su expulsión como sobre las propuestas de expulsión de otros miembros, en el caso de que las hubiere, e independientemente de que la propuesta para su expulsión ya hubiere prosperado. La votación se realizará en una primera vuelta, en la que la propuesta de expulsión solo prosperará si se acepta por unanimidad, con excepción del voto del miembro de quien se ha propuesto la expulsión. De no ser así, y siempre y cuando más de la mitad de los miembros hubieren votado a favor de la propuesta, se realizará una segunda vuelta, en la que la propuesta de expulsión solo prosperará si es aceptada por más de los dos tercios de los miembros del Grupo. En cualquier otro caso, ya sea que el número de miembros a favor de la propuesta de expulsión no supere la mitad del total del Grupo en la primera vuelta, o bien los dos tercios en la segunda vuelta, la propuesta de expulsión no prosperará.
      La expulsión de más de un tercio de los miembros del Grupo, o más de un tercio de los miembros fundadores, constituirá la disolución del Grupo.
      En todo momento se entenderá que el procedimiento de expulsión de un miembro es un medio de último recurso, por lo que, de acuerdo a los principios de actuación de buena fe que rigen la conducta del Grupo, uno o varios miembros no propondrán la expulsión de otro u otros hasta que se hayan agotado todas las vías de diálogo posibles.

    Artículo 9

    De la financiación de las actividades del Grupo

    El Grupo HORIZONTAL actuará siempre de manera altruista y sin ánimo de lucro. Del mismo modo, ninguno de sus miembros podrá obtener un beneficio lucrativo como resultado de su participación en el funcionamiento y las actividades del Grupo.

    No obstante, la realización de las distintas actividades del Grupo, en particular la publicación de la revista a la que se refiere el Artículo 3 de estos Estatutos, requerirá en ocasiones la contratación de bienes y servicios con terceros y, en consecuencia, el pago de estos bienes y servicios.

    Debido a la estructura asamblearia y horizontal del Grupo, la gestión de capital en depósito resulta imposible, por no existir una Tesorería. La financiación de las actividades del Grupo en lo que se refiere a la contratación con terceros se realizará, por lo tanto, mediante pago ad hoc ante cada gasto presupuestado. Esto supone que, previamente a la realización de una actividad, el Grupo deberá aprobar, a través de la Asamblea Permanente, tanto la actividad en sí misma como el gasto presupuestado que se derive de ella. Aceptado por el Grupo el gasto presupuestado, todos y cada uno de los miembros procederá a abonar la parte proporcional del gasto que le corresponda. El total de la recaudación será puesto en manos de un miembro del Grupo elegido ad hoc en la Asamblea Permanente, que se encargará de tramitar el pago que se efectúe a terceros y que deberá rendir cuentas al Grupo una vez se haya realizado el pago. En el caso de que el presupuesto sea superior al pago efectivo, el capital sobrante se devolverá a los miembros en proporción a lo que cada uno hubiere aportado inicialmente. En el caso de que el presupuesto fuese inferior al pago efectivo, el Grupo deberá aprobar el nuevo gasto en la Asamblea Permanente.

    Se establece un límite mínimo anual de 10 euros de obligado cumplimiento para todos los miembros. Una vez que un miembro haya alcanzado, en sus diversos pagos a lo largo del año, este límite, no estará obligado a aportar más capital hasta el año siguiente. De la misma manera, cualquier miembro es libre de superar este límite en sus pagos a título personal; en cualquier caso, independientemente del montante total aportado por cada miembro en un año, todos los miembros volverán a contraer la obligación de satisfacer el límite mínimo del año siguiente. En el caso de que el gasto total incurrido en un ejercicio anual no alcance la suma del límite mínimo obligatorio aportado por todos los miembros, el resto no utilizado no se acumulará para el año siguiente ni podrá ser considerado, bajo ninguna circunstancia, como deuda contraída por los miembros hacia el Grupo. Cada año se impondrá, de nuevo, el límite establecido por estos Estatutos, sin perjuicio de su actualización a través de la Asamblea Permanente, por los medios previstos en el Artículo 5 de estos Estatutos.

    Los pagos de los miembros se realizarán en calidad de donaciones irrevocables en favor del Grupo.

    En situación extraordinaria de insolvencia de uno o varios de los miembros del Grupo, se podrá proponer, mediante el método previsto para ello en el Artículo 5 de estos Estatutos, la suspensión del límite mínimo anual obligatorio para este o estos miembros, sin que por ello queden en situación de deuda con el Grupo.

    *

    Mediante la aceptación consciente, voluntaria y explícita de estos Estatutos, se procede a la constitución del Grupo HORIZONTAL por sus miembros fundadores, abajo firmantes.

    A 31 de octubre de 2011

    Joaquín Lameiro Tenreiro

    Ana Sánchez

    Inma Sánchez

Anuncios

Una respuesta a “Estatutos

  1. Pingback: Solicitud permanente de colaboraciones | Revista HORIZONTAL